“Tu libertad y tu felicidad la definen tus acciones, la clave está en la respuesta que des a tus circunstancias y emociones. Disciplina, lucha y compromiso.”

Mercedes Haydon

Soy psicóloga, mujer y madre.

Desde que empecé a estudiar la carrera de psicología en la universidad me quedó claro que me quería dedicar a ayudar a familias, a niños, adolescentes y parejas, porque pienso que los aportes positivos de la sociedad provienen de una educación acertada dentro de la familia, que crean mentes saludables y fuertes, preparadas para afrontar de forma positiva los retos de la vida. Por lo tanto, si yo podría ayudar a esas familias aportando técnicas profesionales para formar “personitas” fuertes y felices, ¿por qué no hacerlo?… Soy mujer de un hombre maravilloso y juntos tenemos 4 niños, con lo cual nos enfrentamos a los retos que se presentan a cualquier padre y madre, nos traen mucha felicidad pero también enfados, tristezas, y muchas preocupaciones, pero tenemos siempre en mente que si vamos juntos en estos retos, lo superaremos y con creces, esto implica mucho esfuerzo, dedicación y tiempo, que muchas veces nos cuesta encontrar, pero como suelo decir a mis pacientes, mientras luchemos por hacerlo mejor, estamos por el camino correcto.

Soluciones reales a problemas reales

Siempre le digo a mis pacientes que no hay soluciones perfectas, que el camino a la felicidad es luchar, luchar y luchar por las cosas que queremos conseguir, para ser las personas que queremos ser y por lo tanto para alcanzar nuestras metas. No podemos controlar nuestros pensamientos ni nuestras emociones, lo que sí podemos controlar son nuestras acciones, pues entonces hay que dirigir nuestras acciones a conseguir lo que queremos, con los problemas, dificultades o cualquier situaciones que se atraviese en el camino. No os voy a engañar, esto es difícil e implica mucho esfuerzo, pero… ¿Quién dijo que lo difícil no es atractivo?

Consejos profesionales con técnicas profesionales

Un psicólogo no es un amigo, los amigos son magníficos pero muchas veces dan consejos para hacer feliz a su amigo. Mi objetivo como psicóloga es ayudarte a encontrar tus herramientas para superar tus problemas y por lo tanto poder luchar con más fuerzas para conseguir ser feliz en medio de las circunstancias que tienes. Utilizo técnicas para que seas consciente de tus pensamientos y emociones, y cómo ellos te llevan a actuar de forma contraproducente con tus objetivos de vida. De esta forma te ayudo a conseguir herramientas para no engancharte a estos pensamientos y emociones negativas, y en cambio engancharte a tirar hacia adelante y conseguir ser feliz.

Tono positivo

La vida tiene situaciones muy difíciles que nos traen emociones negativas inevitables, pero también me gusta que descubras que la vida tiene una cantidad inmensa de cosas positivas que no estamos acostumbrados a ver porque nuestra mente está más entrenada para ver los problemas que para ver las cosas positivas. Tus problemas, los míos y los de los otros, son normales, la vida conlleva sufrimiento inevitable, si somos conscientes de ello y lo normalizamos, seremos capaces hasta de reírnos en algún momento de nuestros problemas y de esta forma podremos tener una visión más global y optimista de la vida, descubrirás la alegría en medio de la dificultad.

Ayuda personalizada

Hay un reto importante para los psicólogos que es buscar ayudar a cada persona como un ser diferenciado del otro. Lucho día a día con cada paciente en ayudarle a encontrar sus propias herramientas, que se centren en sus propias circunstancias y se adapten a sus propios problemas.